"

SUBVENCIÓN ACCESIBILIDAD | Ascensores minusvalidos mantenimiento. Ascensores sin foso. | Ascensores Minusvalidos. Ascensores Unifamiliares y sin foso.

NOTICIAS - SUBVENCIÓN ACCESIBILIDAD

[ Volver al listado de noticias ]

Subvención Ayuntamiento de Alcobendas

23/01/2014 - NOTICIAS ELEVACIÓN

www.ascensoresminusvalidos.es
 
  1. OBJETO

Constituye el objeto de las presentes bases la regulación de las ayudas económicas para actuaciones de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en edificios constituidos en comunidad o mancomunidad de propietarios y viviendas unifamiliares en el término municipal de Alcobendas (Madrid).

Las actuaciones de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, objeto de ayuda económica, se ejecutarán para facilitar la accesibilidad en las zonas comunes, zona de distribución y acceso a viviendas del/los edificio/os, y, serán las recogidas en la siguiente relación:

a)      Ejecución de rampas.

b)      Instalación de plataforma elevadora.

c)      Instalación de salva-escaleras.

2. CAUSAS DE EXCLUSIÓN PARA LA CONCESIÓN DE AYUDA ECONÓMICA

No serán objeto de ayuda económica, en  ningún caso, las obras de:

a)      Instalación de ascensor en la finca.

b)      Instalación de salva-escaleras, donde sea viable técnicamente la instalación de ascensor.

c)      Eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de viviendas, en cualquiera de las tipologías de edificios, recogidas en las presentes bases.

No podrán ser objeto de ayuda económica aquellas obras que se ejecuten antes de estar formalizada la solicitud de ayuda económica y realizado el informe de viabilidad por los servicios técnicos de la Oficina Municipal de Rehabilitación de EMVIALSA.

Perderán el derecho a las ayudas económicas:

-          La falta de solicitud de licencia      municipal de obras.

-          La falta de terminación de las        obras en el plazo establecido      en  la   licencia de

obras otorgada.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

C)          Documentación para los propietarios de viviendas unifamiliares

  1. 1 Fotocopia del DNI del/os propietario/s.
  2. 2 Nota simple del Registro de la Propiedad.
  3. 3                                                                                  Documento sobre la vivienda, que recoja datos                                                            de:    régimen  de ocupación,

ocupantes mayores de 70 años, ocupantes con minusvalía y total ocupantes en la vivienda como residencia habitual.

  1. 4                                                                                  Documento de autorización por la propiedad                                                                   del     edificio   a        la empresa

constructora o instaladora, para la colocación                  de   elementos         publicitarios

informativos referentes al expediente de solicitud de ayuda económica en el edificio, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de los permisos municipales necesarios para su colocación.

  1. 5 Documento de autorización por la propiedad del edificio a la empresa elegida, para la colocación de placa corporativa en la fachada junto al acceso principal del edificio objeto de ayuda económica, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de los permisos municipales para su colocación.

12

 

Los apartados anteriores c.4 y c.5, pueden ser recogidos en un único documento.

  1. 6 Escrito de conformidad de abono de la ayuda económica a la empresa constructora o instaladora, en su caso.
  2. 7 Declaración jurada del propietario del edificio de encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  3. 8 Declaración jurada del propietario del edificio de no haber sido beneficiario de subvenciones solicitadas para la misma finalidad
  4. 9 Certificado del propietario sobre la ejecución de las obras, elección de empresa constructora o instaladora y presupuesto
  5. 10 Dos (2) presupuestos solicitados por la propiedad a las empresas constructoras o instaladoras, aportando debidamente firmado el de la empresa que vaya a realizar las obras, con indicación de fecha de aceptación del presupuesto, y que será el más económico de ambos presupuestos.

Todos los presupuestos deberán estar desglosados, por partidas unitarias, mediciones y precios.

En caso de que el importe del presupuesto elegido para ejecutar las obras, supere los 80.000 € IVA incluido, deberán presentarse tres (3) presupuestos.

  1. 11 Solicitud de licencia de obras.
  2. 12 Licencia de obras concedida que ampare la totalidad de la actuación y cuyo presupuesto coincida con el presupuesto objeto de la actuación.
  3. 13 Certificado de colegiación de todos los técnicos intervinientes, si procede.
  4. 14 Permisos municipales por ocupación vía pública (contenedores, grúa elevadora, acometidas de saneamiento), si procede.
  5. 15 Acta de inicio de obra firmada por la propiedad, y la empresa constructora o instaladora, incluyendo el plazo de ejecución de obra.
  6. 16 Comunicación al Ayuntamiento de inicio de obra y justificación de presentación en el mismo.

 

 

 

13

 

  1. 17 Datos bancarios del propietario, en su caso.
  2. 18 Documentación justificativa de ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, necesarias y debidamente justificadas, en su caso.
  3. 19 Informe de viabilidad de las obras a ejecutar, emitido por EMVIALSA, previo a la solicitud de la ayuda económica.
  4. 20 Pianos de la ejecución de las obras: del estado inicial y el estado final.

 

9.2 Concesión Ayuda económica

EMVIALSA elevará propuesta de concesión de ayuda económica al Consejo de Administración, que una vez aprobada se notificará a los solicitantes mediante el acuerdo correspondiente.

La concesión no implica abono de las mismas, ni adelanto de parte alguna a los posibles beneficiarios.

9.3 Ampliación de la Ayuda económica

Si durante el transcurso de las obras resultase necesario introducir modificaciones respecto a las previsiones iniciales, se pondrán estas circunstancias en conocimiento de EMVIALSA, aportando documentación precisa para su valoración, y que no supongan cláusulas excluyentes recogidas en el artículo 5 de las presentes bases.

Dichas modificaciones deberán contar expresamente con informe de técnico competente, y su necesidad deberá revisarse y aprobarse por los Servicios Técnicos Municipales y/o por los de EMVIALSA. Su consideración, a los efectos de la modificación de la ayuda económica, dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos, y presentación de la documentación que así lo acredite:

a)     Presentación de solicitud de revisión de actuaciones y del presupuesto subvencionable en un plazo máximo de 6 meses contados a partir del comienzo de las obras. La solicitud se acompañará de la documentación precisa para definir las actuaciones (memoria, planos, presupuesto, certificación del técnico).

b)     Aprobación por parte de la propiedad del edificio, o promotor de la ayuda económica, en su caso, de las modificaciones, así como del presupuesto para ejecutar las obras correspondientes.

c)      Solicitud y concesión de licencia municipal de obras.

d)     Documentación acreditativa de abono de las tasas municipales correspondientes.


14

 

e)     Solo se admitirá, y dentro del plazo de 6 meses referido, la presentación de una ampliación de presupuesto por expediente, por lo que cualquier obra de ampliación que se presente fuera de plazo será automáticamente rechazada.

La ampliación será concedida a los mismos beneficiarios que les fue concedida la ayuda económica con anterioridad.

9.4Abono de la Ayuda económica

El abono de la ayuda económica se efectuará una vez finalizadas las obras, comprobada la correcta ejecución de las mismas por las que se concedió la ayuda económica, y aportada la documentación necesaria, en cada uno de los casos, tal y como se recoge en el apartado 10.2 de las presentes bases.

Las obras se entenderá que están conformes cuando se emita Informe favorable de EMVIALSA de que existen garantías o justificantes adecuados conforme a los requisitos exigidos y que se ha acreditado la forma, la cuantía, plazo de ejecución y el cumplimiento de los fines de las presentes bases reguladoras de la ayuda económica.

El abono de la ayuda económica podrá realizarse a:

El beneficiario de la ayuda económica, y, por tanto, promotor del correspondiente expediente de solicitud de ayuda económica.

La empresa que ejecutó las obras, si se tratase de una única empresa, y se encontrase expresamente autorizado el pago a ésta por parte del beneficiario de la ayuda económica .


Las facturas expedidas serán originales y se ajustarán a lo establecido en el Real Decreto 80/1996, de 26 de enero y el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, debiendo contener, como mínimo, los siguientes datos:

a)              Número y, en su caso, serie.

b)              Nombre y apellidos o razón social, número de identificación                 fiscal o,     en su

caso, código de identificación y domicilio del expedidor y del destinatario, o localización del establecimiento permanente, si se trata de no residentes.

c)               Descripción y localización de la operación y contraprestación                          total    de la

misma, con el desglose del IVA correspondiente.

d)              Lugar y fecha de su emisión.

  1. - CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras que no se realicen al amparo de Licencia Municipal de obras no serán objeto de control e inspección por EMVIALSA, quedando fuera del presupuesto subvencionable a efectos de la liquidación final de las ayudas.

Las ayudas económicas quedan condicionadas al exacto cumplimiento del fin para el que se concedan, que será acreditado mediante certificación final de las obras, o comunicación de finalización de las obras. Se considera que dicho fin se cumple con la

15

 

ejecución de las obras de conformidad con la documentación que sirvió de base para el acuerdo de concesión de la ayuda económica.

A fin de comprobar estos extremos, el beneficiario queda obligado a facilitar y consentir todas las comprobaciones técnicas que EMVIALSA considere oportuno realizar, con los técnicos que para ello designe.

EMVIALSA realizará las visitas periódicas que considere oportunas a la obra, previo aviso al promotor de las mismas, con objeto de controlar que se están realizando de acuerdo a la documentación presentada por el solicitante. El solicitante estará obligado a permitir dichas visitas, facilitar al técnico de EMVIALSA la documentación que solicite y convocar, si procede, al personal responsable del proyecto y de la obra si así se le requiere.

Igualmente deberá facilitar, si es requerido para ello, toda la documentación relativa al Proyecto, desarrollo de las obras y pago de las mismas, tales como facturas, extractos bancarios y libros contables y cuantos datos se consideren relevantes por EMVIALSA, para la exacta determinación del destino de la cantidad entregada en concepto de ayuda económica.

Si de las actuaciones anteriores se llegara a la conclusión de que ha existido un incumplimiento de las obligaciones impuestas al beneficiario, tanto en lo relativo a los datos aportados en la solicitud como en el gasto de las cantidades subvencionadas o en la ejecución de obras, se declarará por acuerdo del Consejo de Administración de EMVIALSA, la pérdida de la misma por su beneficiario. Ello supondrá automáticamente la obligación del reintegro de todo o parte de la ayuda económica concedida, más los intereses devengados desde la fecha de liquidación de la ayuda hasta su devolución. Todo ello sin perjuicio de la exigencia de otras responsabilidades o ejercicio de las acciones que en derecho procedan.

8.1        Ejecución de las obras.

Las obras, objeto de la ayuda económica, deberán ejecutarse dentro del plazo estipulado en la Licencia Municipal de obras.

Se respetará el plazo de ejecución inicialmente fijado en la documentación técnica.

En caso de que la Dirección Facultativa considerara necesario una ampliación del mismo, lo pondrá en conocimiento de EMVIALSA con un mínimo de un mes de antelación a la finalización del plazo inicial.

Si en el transcurso de la ejecución de las obras, apareciesen ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, deberán notificarse previamente a EMVIALSA con documentación justificativa, con anterioridad a su ejecución y antes de finalizar la totalidad de las obras.

8.2        Finalización de las obras

El solicitante estará obligado a comunicar a EMVIALSA la finalización de los trabajos en un plazo no superior a 30 días desde dicha finalización, aportando la siguiente documentación:


16

 

4.


a)     Documento acreditativo de finalización de las obras y justificación de presentación del mismo al Ayuntamiento, en su caso.

b)     Facturas originales correspondientes a las obras ejecutadas, y honorarios de los técnicos intervinientes, en su caso.

c)      CIF y/o NIF de la empresa constructora o instaladora, y, en su caso, de otras empresas y técnicos intervinientes en las obras, que facturaron al beneficiario de la ayuda económica.

d)     Escrito de conformidad de fin de obra por parte de la propiedad y confirmación de datos bancarios para el abono de la ayuda económica.

e)     Justificación gráfica de la colocación de la placa corporativa de EMVIALSA, en su caso.

f)        Justificación grafica de la colocación de elementos publicitarios entregados por EMVIALSA durante la ejecución de la obra, así como la devolución de los mismos, en su caso.

g)     Comunicación al Ayuntamiento de finalización de obra y justificación de presentación al mismo, junto con la documentación requerida por éste.

h)      Justificación de comunicación al Ayuntamiento de actualización de presupuesto, en su caso.

i)        Cualquier otro documento requerido por los servicios técnicos de EMVIALSA.

Una vez comunicada la finalización de las obras por parte de la propiedad, y concedida la ayuda económica, EMVIALSA realizará la preceptiva visita de inspección.

Se comprobará la conformidad de las obras realizadas con la documentación que sirvió de base para la concesión de las ayudas.

Si de la comprobación de la conformidad de las obras, se advirtieran deficiencias subsanables, se notificarán a la propiedad del edificio objeto de actuación, los plazos y condiciones necesarios para proceder a la subsanación, teniendo en cuenta que, no se procederá al abono de la ayuda económica concedida hasta que no resulten subsanadas las deficiencias, a plena satisfacción de EMVIALSA.

En caso de existir incrementos por unidades de obra sobre el presupuesto inicial por el que se solicitó la licencia de obras, de los que se hace referencia en el punto 10.1, el promotor deberá comunicarlo por escrito al Ayuntamiento, debidamente justificado mediante las facturas correspondientes a la ejecución de las obras.


17

 

11COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ECONOMICAS

 

Las ayudas económicas que, para la misma finalidad, pudieran conceder otras Administraciones, ya sean Estatales y/o Autonómicas, serán incompatibles con las que se recogen en estas bases.

  1. - DENEGACION DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS

La denegación de concesión de las ayudas económicas será motivada y se podrá producir en función del grado de incumplimiento o circunstancias del mismo, pudiendo dar por resueltas y revocadas las ayudas económicas pendientes de recibir, en el porcentaje que se determine por los servicios técnicos y jurídicos de EMVIALSA.

Podrá producirse la denegación de las ayudas económicas por el incumplimiento de las presentes bases.

 

  1. - ENTRADA EN VIGOR DE LAS PRESENTES BASES

Las presentes bases entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por parte del Consejo de Administración de EMVIALSA, quedando anuladas las “Bases Reguladoras de la concesión de ayudas económicas para obras derivadas de Orden de Ejecución Municipal con carácter urgente, Inspección Técnica de Edificios Desfavorable y Eliminación de Barreras Arquitectónias en edificios Privados del Término de Alcobendas” aprobadas por el Consejo de Administración de EMVIALSA con fecha 27 de noviembre de 2006, y modificadas el 26 de noviembre de 2007, el 26 de mayo de 2009 y el 25 de abril de 2011.

 

  1. - SOLICITUDES DE AYUDAS ECONÓMICAS CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS PRESENTES BASES REGULADORAS.

A la entrada en vigor de las presentes bases, las solicitudes de ayuda económica para obras derivadas de eliminación de barreras arquitectónicas, que se encuentren en tramitación, seguirán rigiéndose por las “Bases Reguladoras de la concesión de ayudas económicas para obras derivadas de Orden de Ejecución Municipal con carácter urgente, Inspección Técnica de Edificios Desfavorable y Eliminación de Barreras Arquitectónias en edificios Privados del Término de Alcobendas” aprobadas por el Consejo de Administración de EMVIALSA con fecha 27 de noviembre de 2006, y modificadas el 26 de noviembre de 2007, el 26 de mayo de 2009 y el 25 de abril de 2011, hasta su finalización.

 

  1. - NORMATIVA GENERAL

En lo no recogido expresamente en estas Bases de desarrollo se aplicará lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

En Alcobendas, a 21 de febrero de 2012

 

18